¡Una Educación vinculada a la vida… Ser el Mejor: Un Estilo de Vida!
El 19 de abril de 2024, de la mano de la gestora escolar Claudia María Holguín Hernández, la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía, celebró 29 años de trabajo incansable en la formación de los niños, niñas y jóvenes de la Comunidad Educativa Calderonista.
En sus inicios en 1965, nuestra institución ubicada en el barrio Campoamor, fue conocida como la Escuela de Primaria Jardín Zoológico Santa Fé. Posteriormente, en la década de los noventa, se inició un proceso de transformación escolar liderado por la maestra de segundo de primaria y directora de la escuela, Claudia María Holguín Hernández, quien implementó los principios y herramientas del Modelo Pedagógico Escuela Nueva en el entorno urbano de la ciudad de Medellín. Como resultado de este proceso de cambio, en 1995, nuestra institución se erigió como la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía.
Es importante destacar que de principio a fin de cada jornada y con el pasar del tiempo, los esfuerzos de todos los actores involucrados directamente en la praxis educativa -directivos, maestros, estudiantes y padres de familia- se enfocaron en dar respuesta a las necesidades y retos que surgían en la Comunidad Educativa Calderonista, lo cual implicó la resignificación del Modelo Pedagógico Escuela Nueva para que siguiera cobrando vida desde la implementación del Modelo Pedagógico Una Nueva Escuela para el Mundo.
Es así como, desde la nueva perspectiva pedagógica que ofrecía el Modelo Pedagógico Una Nueva Escuela para el Mundo, la educación se pudo mirar como un espacio abierto, dinámico y abarcante donde podían confluir espontáneamente lo tecnológico, lo social, lo cultural y sobre todo lo humano, tanto en lo individual como en lo colectivo.


En este marco de ideas, el rumbo de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía se orientó hacia la construcción de una escuela exitosa que, contando con las huellas de todos, ha podido ofrecer a lo largo de 29 años, un servicio educativo de alta calidad en favor de la Comunidad Educativa Calderonista, eso si, teniendo en su haber, tres tesoros fundamentales.
En primer lugar, la presencia meritoria de la gestora escolar Claudia María Holguín Hernández. Una mujer admirable, visionaria, progresista, de espíritu entusiasta, humano y acogedor; competencias y cualidades que sumadas a su vasta experiencia adquirida a través de los años, le han permitido realizar una labor encomiable en la que ha sabido trazar y hacer seguimiento riguroso al horizonte institucional.



En segundo lugar, la implementación y promoción juiciosa del Modelo Pedagógico Una Nueva Escuela para el Mundo para guiar los procesos educativos de manera efectiva.
Y en tercer lugar, el fortalecimiento de las interacciones entre los distintos actores institucionales: directivos, maestros, estudiantes y padres de familia plenamente involucrados en el desarrollo de los procesos educativos.
Importante recalcar que la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía ha recibido reconocimientos significativos por su servicio educativo de alta calidad a lo largo de su trayectoria. Entre ellos, se destacan el “Premio Ciudad de Medellín a la Calidad Educativa, Mejor Institución Educativa Oficial 2008”; y el “Premio Ciudad de Medellín a la Calidad Educativa: Mejor Experiencia Significativa 2009”.


En síntesis, ante lo expuesto, no queda más que expresar un agradecimiento profundo a todas aquellas personas que, en su calidad de directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativo, personal de apoyo y grupos de staff externos, han sido parte fundamental de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía a lo largo de estos 29 años. Sin duda, sus incansables esfuerzos han contribuido significativamente a forjar el presente y futuro de nuestra institución, asegurando que los procesos educativos impartidos desde la educación preescolar, primaria, básica secundaria hasta la media técnica, sigan proporcionando a nuestros estudiantes la mejor preparación para afrontar con éxito los desafíos que el mundo les presenta.
Para concluir gratamente, el grupo de directivos, en cabeza de la rectora Claudia María Holguín Hernández, invitan a la Comunidad Educativa Calderonista en pleno a celebrar con gran orgullo e inmensa alegría el aniversario número 29 de nuestra Institución Educativa Octavio Calderón Mejía.
¡Gratitud por elegirnos!
11,115 total views, 4 views today