Nuestra institución realizó segunda pasantía 2023 en la Tecnoacademia Universitaria de Occidente del Centro de la Cuarta Revolución Industrial

El viernes 28 de abril de 2023, los maestros de secundaria de los grados 6 a 11 de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía, en compañía de la Coordinadora Adriana Velásquez y de nuestra Rectora Claudia Holguín Hernández, llegaron muy temprano a las instalaciones de La Tecnoacademia Universitaria de occidente en el Centro de la Cuarta Revolución Industrial ubicada en el barrio San Javier de Medellín con el objetivo de encontrar la ruta que permita formalizar los procesos de investigación que se vienen desarrollando con nuestros estudiantes en su proceso de formación académica a través de la consolidación de un semillero de investigación institucional.

La jornada inició con una grata bienvenida por parte de los profesionales de Tecnoacademia: Oscar Beltrán, Oscar Peña, Mónica Giraldo, Mónica Mora, Versuka Arteaga, Oscar Rodriguez y Rafael Bastidas. Acto seguido, se realizó la presentación de los servicios que presta La Tecnoacademia Universitaria de Occidente en el sector de influencia desde tres líneas tecnológicas: Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería y Diseño y Tecnologías Virtuales. Se trata de una alianza entre la Secretaría de Educación de Medellín y el SENA, en la que La Tecnoacademia Universitaria de Occidente brinda apoyo logístico y formativo a los jóvenes de los barrios cercanos al Centro de la Cuarta Revolución Industrial.

En un segundo momento, los presentes tuvieron la oportunidad de conocer los avances de dos proyectos que vienen desarrollando estudiantes de algunas instituciones educativas del sector contando con la asesoría de los profesionales de La Tecnoacademia Universitaria de Occidente. Son estos: Un Sistema de Monitoreo y Alerta de Gases Contaminantes y, STEP: Sustancias, Efectos y Peligros.

Los estudiantes tomaron la palabra para presentar magistralmente y con gran soltura detalles de sus proyectos. Posteriormente, los mismos estudiantes abrieron un espacio para dar respuesta a las preguntas que surgieron en las mentes de los maestros presentes. En cada una de las intervenciones de los estudiantes se notó una actitud de empoderamiento, al responder de forma concreta a las preguntas formuladas dando cuenta de que los proyectos presentados nacieron de sus propias inquietudes en sus entornos, y de la búsqueda de encontrar una forma de proporcionar un beneficio para las personas de su comunidad. Se nota también que tales propuestas de investigación son valoradas y bien desarrolladas con la asesoría del grupo interdisciplinario que los asiste durante todo el proceso investigativo.

Es importante destacar que las presentaciones de los estudiantes lograron crear una atmósfera de educación invertida que, en su momento, encontró una elocuente descripción en las palabras de nuestra Rectora Claudia María Holguín Hernández: “Acabamos de presenciar cómo los estudiantes forman maestros”.

PRES ESTUDIANTES TECNOACADEMIA1
PRES ESTUDIANTES TECNOACADEMIA2

Después de un breve descanso, directivos y maestros participaron en una muestra sobre la realidad virtual y seguidamente pasaron a la conferencia “Estrategias para generar bancos de proyectos” a cargo de los profesionales Mónica Giraldo y Oscar Peña donde se ofrecieron temas como la creación de un banco de proyectos, las fortalezas de los equipos de educadores para el desarrollo de proyectos, la creación de semilleros de investigación y actividades colaborativas en torno al desarrollo de un producto.

MAESTROS TECNOACADEMIA3
MAESTROS TECNOACADEMIA1
MAESTROS TECNOACADEMIA4
MAESTROS TECNOACADEMIA5

La visita finalizó con un recorrido guiado por las instalaciones del Centro de la Cuarta Revolución Industrial a cargo del profesional Ciro Pedro Romero Díaz.

A modo de conclusión, puede decirse que la pasantía deja grandes aportes para la formalización de un semillero de investigación institucional: la implementación de la metodología de trabajo por proyectos, la creación de una ruta de formación de estudiantes que incluya el aprendizaje sobre la formulación de proyectos de investigación, el desarrollo metodológico de proyectos de investigación y la implementación de estrategias para la apropiación de los resultados y productos de proyectos de investigación, considerando, eso si, que los proyectos de investigación deben partir de las necesidades de los estudiantes en sus contextos cotidianos.

Las Directivas de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía agradecen a todos los profesionales y estudiantes de La Tecnoacademia Universitaria de Occidente por su recibimiento y total disposición y confían en que sus generosos aportes servirán para fortalecer la labor educativa en beneficio de la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes.

 646 total views,  1 views today